jueves, 4 de octubre de 2012

LA SALUD COMO PRODUCCION



Cuando hablamos de Medicina Psicosomática, hablamos de aquella terapéutica que produce efectos psíquicos y somáticos, hablamos de una visión abarcativa de la enfermedad,  que contemple tanto al cuerpo en sus funciones biológicas, y al cuerpo,  como cuerpo pulsional, hecho de palabras. Hablamos de un trabajo que convoque a los distintos especialistas en la salud, entre  los cuales está el psicoanalista, con un valioso aporte para la salud de la población en general.

Freud, en el Congreso Psicoanalítico  de Nuremberg, de 1910,  cuenta cómo el Psicoanálisis nació como procedimiento terapéutico, de la Medicina, en el tratamiento de la histeria. La enfermedad, desde allí, solo pudo ser ‘ psicosomática’, ella nació junto con el psicoanálisis y su posibilidad de interpretar los síntomas histéricos. La mayoría de los pacientes que ingresan a las clínicas y hospitales, lo hacen por enfermedades llamadas ‘psicosomáticas’ o  por somatización o estrés’. Pacientes que no solamente están desatendidos en cuanto a su demanda, sino que no reciben el tratamiento adecuado para las dolencias del alma ( en griego Psyqué). No debemos nunca olvidar que un individuo es una unidad psico-somática, y que muchas veces el cuerpo refleja las dolencias anímicas, como un espejo, o caja de resonancia.

Desde el  Psicoanálisis decimos que, para enfermar,  es necesaria una capacidad, que en iguales circunstancias, unos enferman y otros no,  que no cualquiera puede cualquier enfermedad, no cualquiera puede ser homosexual, o sádico, o loco. Estando en época invernal, con el virus de la gripe en su apogeo, no todo aquel que toma contacto con el virus, desarrolla la enfermedad, y esto es ya un observable cotidiano. Allí, decimos, lo que hace la diferencia es la variable psíquica, no del factor exógeno.

 Es decir, no hay un psiquismo sano y otro enfermo, no hay condiciones psíquicas de salud o enfermedad. La utilización de la energía psíquica, que  Freud  conceptualizó como  libido,  energía pulsional,   sienta las bases de la salud, y de la enfermedad.  Se enferma por exceso, por estancamiento. Freud ya planteaba esta cuestión económica en sus primeras teorizaciones acerca de las neurosis. La carga de energía psíquica, al no encontrar el modo apropiado de  descarga, era capaz de derivarse en una inervación somática y producir una transformación en el cuerpo( síntoma) . Era capaz de provocar una parálisis de la cual la medicina no podía dar cuenta, por Ej. , en el historial de Elizabeth de R. ya Freud le atribuye a la afectividad, a los sentimientos, la capacidad de enfermar el cuerpo.  ¿A quien se le hubiera ocurrido que el amor que sentía Elizabeth por su cuñado, afecto que fue reprimido al no ser  reconocido, le iba a ocasionar numerosos  y dolorosos síntomas? Hoy en día todos estamos familiarizados con las histerias,  neurosis que sirvieron a Freud para sentar las bases teóricas de una nueva ciencia como lo es el Psicoanálisis.

 Nos queda el legado de continuar pensando todas las enfermedades a la manera de Freud, como “psicosomáticas’..

Sea la enfermedad producto de la neurosis, o una enfermedad psicosomática, el Psicoanálisis viene proponiendo,  desde hace más de 100 años, la terapéutica adecuada, para construir un estado de salud acorde a las posibilidades de cada sujeto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario